PRIMER AÑO / MODULO 3 ONLINE 

Cronograma y Funcionamiento

A) 09:30 - Práctica con Ana Parodi - Encuentro por Youtube.

B) 11:00 - Anatomía con Vera Reusmann

D) 12:00 - Recreo

E) 12:15 - Anatomía con Vera Reusmann

F) 13:00 - Almuerzo

G) 13:45 - Filosofía con Leandro Castro - Encuentro por Zoom

H) 15:00 - Recreo

I) 15:15 - Ayurveda con Leandro Castro - Encuentro por Zoom

K) 16:30 - Fin de la Clase.

Link para Aula Virtual / Sábado 13 de Mayo

https://zoom.us/j/464169123
ID de reunión: 464 169 123

Contraseña: OM (todo en máyuscula)

Serie preliminar 3: Preparación para sostener Asanas. Columna y Respiración.

Según el texto clásico del yoga:  Shiva Samhita, “La colección de los versos de Shiva” escrito alrededor del siglo XVI en India y se desconoce su autor. Esta lleno metáforas que nos llevan a reflexionar sobre la escencia del yoga.  

“Un estudiante de yoga debe contemplar en su propia columna vertebral (Meru) las siete islas (chakras), los ríos, los océanos, las montañas, los guardianes de las ocho direcciones, los videntes (rishis), los sabios (munis), las estrellas, planetas y todas las constelaciones, todos los lugares sagrados, los lugares de poder especiales y sus divinidades, el Sol y la Luna, y el primer origen de la creación, preservación y destrucción. El yogui deberá ver en el microcosmos de su propio cuerpo los cinco elementos básicos (espacio, aire, fuego, agua y tierra) y cualquier otra cosa que exista en el macrocosmos. Todos ellos están apoyados en la columna vertebral (meru) y existen en la columna vertebral. Quien sabe este secreto es, de hecho, un yogui, porque no hay duda acerca de ello.” 

Plagado de metáforas este texto coloca a la columna vertebral como el centro generador de energía. Siglos mas tarde Los estudios y descubrimientos del funcionamiento de la columna vertebral en su relación con el cerebro coinciden con el enfoque poético-tántrico de este  texto.

Tené presente a la columna vertebral en tu práctica, desarrolla la propiocepción de tu cuerpo, así conocerás el Todo.

Extracto del libro:

El Espejo del Yoga. El despertar de la inteligencia del cuerpo y de la mente.
De Richard Freeman

El yoga comienza desde la escucha. Cuando escuchamos, creamos más espacio para que el mundo sea como es. Permitimos que los demás sean quiénes son y damos permiso a nuestros cuerpos y nuestras mentes para que se puedan manifestar plenamente. El yoga comienza en el momento presente. Muchos textos clásicos, como el Yoga Sutra de Patañjali, se inician con la palabra atha, la cual significa "ahora", y se refiere a este mismo concepto. En el contexto del Yoga Sutra, el uso de la palabra atha significa que hemos llegado a un cierto punto en nuestras vidas en el que nos encontramos preparados al fin para despertarnos de nuestra existencia condicionada. Este despertar también afecta nuestro comportamiento, nuestro pensamiento y nuestra forma de interactuar con el mundo. Sugiere que finalmente estamos listos para enfrentar la realidad y descubrir la esencia que habita en las profundidades de nuestro cuerpo y en el centro de nuestro ser. Es así que una práctica del yoga se puede nutrir desde esta experiencia de la raíz misma de la vida, anclada en el momento presente. La forma en la que Patañjali emplea la palabra ahora implica que seguramente hemos intentado cosas diversas en nuestra búsqueda del despertar y de la felicidad. Es probable que hayamos experimentado distintas vías de placer y que quizás hayamos explorado una variedad de enseñanzas y disciplinas filosóficas, hasta prácticas religiosas, para darle sentido a la vida. Pero aún así, falta algo. Cuando todos nuestros intentos de crear y descubrir el sentido no llegan a la altura de la tarea, nos encontramos en una situación actual. Es en este momento que la práctica realmente se inicia. Aquí y ahora.

El yoga nos libera. Nos libera del miedo de no saber quiénes somos, de presentarle al mundo una cara que no representa verdaderamente quienes creemos ser, y de sostener creencias que en el fondo no podemos corroborar. Esta es la liberación que descubrimos en el yoga cuando volvemos al momento presente: a nuestra mente innata y a un estado completa de felicidad.

Mensaje de Vera Reusman / Anoatomia
Querido Primer Año, falta poco para nuestra segunda clase, les recuerdo lo que tenían que leer. También traigan las dudas o inquietudes que hayan quedado pendientes de lo visto hasta ahora o de las preguntas que tenían que responder. Los abrazo .

 

Clase 2:  Junio 13
Leer del apunte: Músculos, Fascias, Clasificación de los músculos en función de la postura y cadenas musculares. 

Músculos Clave, Ray Long: págs. 36 a 41.

Anatomía para el movimiento: págs. 19 a 27.

Cuestionarios:

Menú:

Por el contexto en el que nos encontramos, tuvimos que acomodar los tiempos en las materias,  para no exceder el tiempo de atención y estudio frente a una pantalla. Por lo que el tiempo por materia se vio reducido. En la modalidad presencial volveremos 

al horario propuesto. 9:00 hs a 17: 00 hs.

que lo disfruten !

SEGUINOS!

  • YouTube - círculo blanco
  • Facebook - círculo blanco
  • Instagram - Círculo Blanco