SEGUNDO AÑO / MODULO 7 ONLINE

Cronograma y Funcionamiento

A) 09:00 - Práctica con Ana Parodi - Por ZOOM alumnos de primero y segundo año.

B) 11:00 - Biomecánica / Clase 4 con Vera Reusmann - Encuentro por Zoom

D) 12:00 - Recreo

E) 12:15 - Biomecánica / Clase 4 con Vera Reusmann - Encuentro por Zoom

F) 13:00 - Almuerzo

G) 14:30 - Filosofía con Leandro Castro - Encuentro por Zoom

I ) 15:30 - Recreo

J) 15:45 - Filosofía con Leandro Castro - Encuentro por Zoom

K) 16:30 - Término de la Clase.

Link ZOOM

https://zoom.us/j/464169123
ID de reunión: 464 169 123

Contraseña: PAZ (todo en máyuscula)

Mensaje de Vera

Queridos, este mes es nuestra última clase teórica, aunque tenemos la idea de seguir trabajando directamente en práctica para que todos los conceptos queden sentidos en sus cuerpos. 

Recuerden que los espero con ropa de práctica sentados en su mat pues analizaremos las posturas que nos faltan haciéndolas.

Traigan sus dudas sobre lo que hemos visto este año.

Me gustaría que leyeran este texto que les envío a continuación para charlarlo en clase.

Nos vemos pronto!

PRINCIPIOS NEUROMUSCULARES: 

 El sistema nervioso es el que controla los músculos en diferentes situaciones. Este principio que describiremos a continuación es particularmente fascinante. 

Cuando un músculo encuentra una resistencia que no puede vencer, su antagonista se relaja.  

Apliquemos esto al yoga: 

Uttanasana: los músculos en la parte delantera del muslo (cuádriceps) son los opuestos a los isquiotibiales. Cuando te inclinas hacia delante, aprovecha este principio activando tus cuádriceps y otros flexores de cadera, entonces el sistema nervioso reduce la estimulación de los isquiotibiales para que se relajen más, permitiendo así una inclinación hacia adelante más profunda. 

 

La gravedad: 

Ya hemos hablado de los diferentes tipos de contracciones, sin embargo tenemos que tener en cuenta la gravedad. Si levantas la pierna, pesa por culpa de la gravedad, si  soltamos los músculos que la subieron la pierna volverá a su lugar. Pero tengamos en cuenta otras acciones, volviendo a uttanasana. 

Cuando te inclinas a tocarte la punta de los pies, los músculos se contraen para resistirse a la gravedad y al peso de la parte superior del cuerpo, si no sucediera se aceleraría la inclinación adelante como si te desplomaras.  

Si bien es una flexión de cadera, son los flexores de cadera los responsables de la inclinación adelante? Pues no, los responsables son la gravedad y el peso de la parte superior del cuerpo. Cuando vas bajando son los isquiotibiales en contracción excéntrica los que se van alargando y controlan el movimiento de flexión. Una vez que estás en la postura podes utilizar los flexores de cadera para profundizarla. 

Para volver a la posición de erguido, serán los isquiotibiales que se acortarán en contracción concéntrica contra la fuerza de gravedad.  

Y con esta explicación estamos listos para adentrarnos en el análisis del cuerpo en movimiento. 

 

EL SISTEMA NERVIOSO 

 El sistema nervioso encarna la conexión entre la mente y el cuerpo. Los nervios surgen de las profundidades de la columna vertebral y el cráneo para luego abrirse camino por todo el cuerpo, entrando hasta el último rincón. Los nervios envían información a todo el cuerpo 

y reciben información a través del cerebro/mente sobre toda la actividad que se está produciendo en el sistema. Por lo tanto el cuerpo y la mente son una sola cosa.  

El asana es la forma más popular de interactuar para conocerse a uno mismo. El yoga , incluso si se reduce a algo meramente físico, tiene la capacidad de cambiar a la gente tanto física como emocional y mentalmente. La razón parece ser el sistema nervioso. 

El Hatha Yoga nos permite usar el cuerpo para acceder y controlar la mente. La comprensión, el estiramiento y la contracción de los tejidos despiertan la conexión cuerpo- mente mediante la estimulación del sistema nervioso. 

Cuestionarios:

Módulos Intensivos - Pasantías - Practicas de 15 min.

Por el contexto en el que nos encontramos, tuvimos que acomodar las materias del día sábado, para no exceder el tiempo de atención y estudio frente a una pantalla. Por lo que el módulo de Ayurveda se dará los jueves cada 15 días. Ya que las prácticas las pueden hacer otro día, dedicamos esas horas a materias troncales.

En la modalidad presencial volveremos al horario propuesto. 9:00 hs a 17:00 hs.

que lo disfruten !

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